Sinceramente, creo que me gustan todas las épocas del año. Pero entre ellas la primavera y el otoño tienen para mí aún algo más. Y este año, con la llegada de la primavera, los árboles florecidos y las primeras flores asomando también a raíz de suelo me he inspirado para hacer este bonito dulce. Este bizcocho de limón y masa madre huele a rosas y para quitarnos un poco la culpa de comer dulces lo he hecho con 17% de harina integral de Khorasan. Y lo mejor de este bizcocho es que queda super blandito y húmedo incluso 48 horas después de haberlo horneado.
Sobre la harina integral de Khorasan
Harina de Khorasan, o también conocida como Kamut®, es una harina de trigo ancestral y con origen en Egipto. Se considera un trigo tremendamente puro, sin alteraciones y muy rico en minerales, vitaminas B y otros nutrientes esenciales. A mí personalmente me gustan mucho las harinas ancestrales. Me encanta su sabor específico y único. Pero lo mejor de lo mejor es que suelen producir también menos intolerancias y alergias al gluten. Eso es probablemente porque el humano (y su microbiota) está más acostumbrado a este tipo de granos ancestrales.
¿Porqué te va a gustar este bizcocho de limón y masa madre?
- Es la típica receta sencilla de hacer pero no por eso menos rica, al revés 😉
- El glaseado y las flores comestibles de decoración le dan un toque muy presentable, que lo convierte en un postre digno de una ocasión especial.
- Es una receta perfecta para usar esos deshechos de masa madre que se te acumulan en la nevera.
- 17% de la harina usada es harina integral lo que hace que este bizcocho sea más nutritivo.

Consejos sobre la harina y las rosas
Para hacer este bizcocho he usado los granos de Khorasan y los he molido en mi molino de piedra. A la hora de moler he añadido 3 rosas de damasco secas para darle ese olor a rosas buenísimo. Pero sé que probablemente no tienes un molino en casa y tampoco las rosas de damasco secas.
Si no tienes un molino de piedra para moler granos de cereales hay otras opciones cómo puedes conseguir el mismo resultado, o al menos un resultado muy parecido:
- una opción es buscar una tienda donde venden los granos de cereales a granel y que dispone también de molino donde te la pueden moler bien finita
- si no puedes encontrar una tienda así compra la harina integral más fina que puedas encontrar
- si te cuesta encontrar la harina de Khorasan, otras opciones muy ricas podrían ser utilizar escaña (einkorn) o espelta
En cuánto a las rosas de damasco – yo las compré en Amazon pero a lo mejor las puedes encontrar en algunos herbolarios. Y si no, siempre puedes usar alguna rosa de tu jardín o del de tu mamá/suegra/amiga/… – dejarla secar y luego molerla. Si no tienes el molino, para moler las rosas puedes usar por ejemplo un mortero. Si no tienes uno tampoco, podrías intentar machacarlas con un martilllo de cocina, aunque esto no lo he probado.

El mejor bizcocho de limón, masa madre y harina integral de Khorasan
Ingredientes
Bizcocho
- 50 g harina integral de Khorasan fina
- 125 g harina blanca de espelta
- 125 g harina de repostería (fuerza cero)
- 150 g azúcar de caña
- 140 g azúcar glas
- 300 g mantequilla derretida y líquida
- 60 g deshechos de masa madre
- 6 huevos
- 1 cucharada vainilla
- 1 cucharadita sal
- piel rallada de un limón
- 3 rosas de damasco molidas
Cobertura de limón
- 1 cucharada zumo de limón
- 0.5 taza azúcar glas
- 4 violetas u otras flores comestibles
Elaboración paso a paso
- Calienta el horno a 180ºC. Enmanteca y espolvorea con harina el molde para hornear el bizcocho.
- En un bol mezcla las harinas junto con la sal y las rosas molidas.
- En otro bol bate bien los huevos enteros hasta que tripliquen el volumen.
- Poco a poco ve añadiendo el azúcar junto con el azúcar glas y sigue batiendo.
- Añade la vainilla, piel de limón y deshechos de masa madre y vuelve a batir. Deberías ver muchas burbujas y consistencia en la espuma.
- Ahora añade poco a poco la mezcla de harinas pero ahora ya no deberías batir más la masa. Sino incporar la harina con cuidado con una cucharada.
- Después añade la mantequilla líquida y mezcla todo despacito y con cuidado para no estropear las burbujas formadas.
- Vierte la masa en el molde y hornealo entre 30 y 45 min. Para saber si el bizcocho esté hecho mete dentro un palillo y si sale limpio, el bizcocho está listo.
- Tapa el molde con un plato y espera 10 min.
- Después saca el bizcocho del molde y dejalo enfriar otros 10 minutos. Mientras prepara el glaseado: simplemente mezcla el zumo de limón con azúcar glas hasta conseguir una especie de crema.
- Vierte el glaseado por encima del bizcocho y decora con las flores comestibles. Antes de servir déja secar el glaseado.
Este bizcocho es mejor guardarlo a temperatura ambiente y no en la nevera ya que en la nevera se pone más duro. Si lo pruebas a hacer, no olvides de dejarme tu evaluación en comentarios ya que con eso me ayudas muchísimo. Muchas gracias 🙂
Hola Veka,
Hoy hemos celebrado el Día de la Madre con tu bizcocho de limón. No me esperaba que estuviera tan jugoso al estar hecho sólo con restos de masa madre y sin levadura química. Ha sido todo un éxito!!!!
Muchas gracias por tus recetas.
Maribel García
Muchísimas gracias por tus comentarios y por tu valoración, Maribel 🙂 Me hace muy feliz que os haya gustado tanto 🙂
Y por supuesto mi valoración es la máxima!
Gracias Veka!!
Me es dificil conseguir esas harinas, ¿podria sustituirla por harina normal?.
Por supuesto, en lugar de la harina blanca de espelta puedes usar la harina de repostería, y en lugar de la harina integral de khorasan (o kamut) puede usar otra harina integral pero molida de manera muy fina. Ya me contarás que tal 🙂