Paska – un delicioso pan de Pascua de masa madre

Paska pan de pascua de masa madre
4.3
(7)

¿Ya has oído alguna vez hablar de Paska? Lo más probable es que no ya que en España no es muy conocida. Paska es un pan de Pascua típico en países como Ucrania, el este de Eslovaquia (donde al final hay fronteras con Ucrania) o Rumanía, y seguramente otros países del Europa del Este también.

En esta entrada te quiero hablar un poco más sobre su origen, la tradición y por supuesto, te dejo una receta para elaborarlo con masa madre, sin necesidad de usar levadura de panadero.

El origen y la tradición de Paska

Que el nombre de este pan Paska se parece a Pascua no es ninguna casualidad. Si queremos aprender un poco más sobre Pacua, según Wikipedia: “El término «pascua» proviene del hebreo פֶּסַח (Pésaj). En latín se escribe pascha, (…) significa ‘lugar de pastos, por alusión a la terminación del ayuno.​ Es decir que esta palabra hace referencia a la acción de ‘festejar un paso, un tránsito, un cambio, una transformación’.”

Aunque la iglesia mayoritaria en Eslovaquia es la católica romana, sobre todo en el este de Eslovaquia y en Ucrania hay muchos greco-católicos y ortodoxos y las iglesias greco-católica y ortodoxa y sus creyentes utilizan el nombre Pascua para esta época. Y así, al final le han dado el nombre Paska para este pan que se bendice para el desayuno de Pascua. Así vemos que el nombre Paska realmente también proviene de este nombre de la fiesta judía de primavera y de su forma griega pascha como celebración de la resurrección de Jesucristo.

Tradicionalmente Paska se horneaba justo antes de Semana Santa para llevarse a la consagración el domingo por la mañana junto con otros alimentos. Tenía un carácter ceremonial en el ambiente popular eslovaco. Esto significa que a partir de su aumento (lo alto que ha crecido), horneado y consumo, la gente esperaba un presagio positivo de que algo sucedería durante el año. La altura del pastel y su buena cocción, por ejemplo, simbolizaban una buena cosecha en un año determinado. Durante el desayuno de Pascua, cada miembro de la familia tuvo que comer una parte de Paska.

Paska se hace de una masa leudada simple, pero el orgullo de cada casa es la maravillosa decoración de este pan. Se suele decorar por ejemplo con trenzas de masa, que se hacen a menudo en forma de cruz, o tejidos complejos. Por eso es posible que en internet encontrarás Paskas de distintas formas. Aquí la hemos decorado con unas simples trenzas de masa en forma de cruz.

¿Cómo se acompaña este pan de Pascua?

La paska se sirve el domingo y el lunes de Pascua. Aunque se trata de un pan muy ligeramente dulce, originalmente se suele comer con acompañamiento salado. Tradicionalmente se sirve con jamón, salchichas, queso, huevos cocidos (que forman una parte importante en el desayuno de Pascua y también como decoración), etc.

Hoy en día, la realidad es que este pan ya se come tanto dulce como salado. Con jamón y salchichas, pero también con requesón dulce o mantequilla y mermelada…

La Paska de Pascua seguramente te encantará y se convertirá en parte de las delicias que preparas durante la Semana Santa. (Y que por cierto, creo que unas torrijas de Paska tienen que ser divinas.)

pan típico de semana santa paska

Si te animas a probar la receta, no olvides de dejar su evaluación en los comentarios. Muchas gracias y ¡a disfrutar de la receta!

Paska pan de semana santa

Paska – delicioso pan de Pascua de masa madre

Receta de un riquísimo pan ligeramente dulce y típico en la época de Pascua en países como Ucrania, Eslovaquia o Rumanía. Elaborado 100% con masa madre, sin levadura panadera.
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
Tiempo de fermentación 16 horas
Tiempo total 17 horas 5 minutos
Plato Desayuno
Raciones 16 personas

Qué necesitarás

  • 1 bol
  • 1 amasadora (opcional)
  • 1 molde redondo de 20cm de diámetro
  • 1 pincel para pintar las masas
  • 1 rejilla para dejar enfriar el pan horneado

Ingredientes
  

Prefermento

  • 100 g harina de fuerza
  • 100 g agua
  • 15 g masa madre activa

Masa

  • Todo el prefermento
  • 500 g harina de fuerza
  • 170 g leche entera
  • 2 huevos
  • 50 g azúcar
  • 30 g leche en polvo
  • 8 g sal
  • 50 g mantequilla fría, cortada en dados

Para pintar antes de hornear

  • 1 huevo batido

Elaboración paso a paso
 

  • Primero preparamos el prefermento: mezclamos todos los ingredientes en un bote, tapamos y dejamos fermentar hasta que duplique el volumen, por ejemplo por la noche. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente pero también de la fuerza la masa madre.
  • Cuando el prefermento haya duplicado el volumen, mezclamos todos los ingredientes, excepto la mantequilla, en un bol y amasamos.
  • Cuando la masa empiece a tomar forma vamos añadiendo la mantequilla por trozos, uno por uno, mientras seguimos amasando. Todo el proceso de amasado puede tardar entre unos 10 y 15 minutos.
  • Al final conseguimos una masa homogénea y elástica con la cual se trabaja muy bien. La tapamos en un bol y dejamos fermentar hasta que duplique el volumen, idealmente a una temperatura entre 25 y 28 grados. Esto tardará unas 4-6 horas.
  • Una vez la masa haya duplicado del volumen, la volcamos en una encimera ligeramente engrasada con aceite y la volvemos a amasar suavemente, para desgasificarla.
  • Luego separamos la masa en dos partes, una más grande y la otra más pequeña. La parte más grande la boleamos. De la parte más pequeña hacemos 6 piezas iguales y hacemos dos trenzas, suficientemente largas como para cubrir de forma bastante suelta la bola formada de la otra pieza de la masa.
  • Colocamos las dos trenzas por encima de la bola de la masa en forma de cruz y las dejamos sueltas para que la masa pueda crecer sin problema y sin romper las trenzas.
  • Colocamos la paska formada a un molde redondo de 20 centímetros de diámetro previamente cubierta de papel para hornear. Tapamos y dejamos de nuevo fermentar hasta que la paska duplique el volumen, idealmente a temperatura entre 25 y 28 grados Celsius. El tiempo dependerá de la temperatura. En mi caso fueron alrededor de 4 horas.
  • Cuando la paska haya doblado de volumen, precalentamos el horno a 175ºC.
  • Pintamos la paska con un huevo batido y horneamos durante aproximadamente 35-40 minutos. Si se empieza a tostar demasiado por arriba, podemos colocar un trozo de papel aluminio por encima.
  • Sacamos la paska del horno y la dejamos enfriar unos 5-10 minutos dentro del molde y luego la pasamos con cuidado encima de una rejilla para dejarla enfriar por completo.
  • Y ya está. Ahora toca disfrutar de un rico desayuno o merienda con este delicioso pan.
Keyword pan, pan de masa madre, pan dulce, pascua, semana Santa

Por favor, no olvides de dejarme un comentario sobre la receta y su evaluación aquí abajo. ¡Muchas gracias!

¿Te ha gustado este contenido?

Déjamelo saber votando y/o escríbeme un comentario más abajo. Gracias.

Promedio 4.3 / 5. Recuento de votos: 7

Sé el primero en puntuar este contenido.

Veka

comentarios

  1. Responder

    Dana

    01/04/2024

    Hola Veka. Muchas gracias por compartir la receta: sale tal cual. La hice con una parte de harina integral porque mi masa madre era de centeno y ha salido perfecta.
    Ahora vamos a disfrutarla.
    Un abrazo

    • Responder

      Veka

      01/04/2024

      Muchas gracias Dana! Me alegra muchísimo saber que haya triunfado en tu casa también y que te haya salido perfecta 🤗 y mil gracias por dejármelo saber y comentar está receta 🙏

Deja un comentario

Recipe Rating




Entradas relacionadas