Tortitas ricas y fáciles de masa madre

5
(1)

En serio, ¿A quién no le gustan las tortitas? Es un desayuno o merienda super sencillo de hacer. Además de super rico. Quizás no tan sano, pero bueno… Como se dice – una vez al año no hace daño, ¿no? En cualquier caso, si las acompañamos con una buena cantidad de fruta fresca de temporada en lugar de mermeladas, ya está algo mejor la cosa. Y si las hacemos de masa madre podemos conseguir que de esa harina seamos capaces de hacerlas algo más nutritivas. Por eso aquí te dejo la receta para hacer unas tortitas ricas y fáciles de masa madre. Ya verás cómo no puede ser más sencillo.

Tortitas

Las tortitas se consideran un desayuno típico americano. Pero realmente se comen en casi todo el mundo y no sólo para desayunar, si no también para merendar o como postre. Según wikipedia existen muchas variantes en diferentes culturas y países. Difieren no solo en los ingredientes pero también en la forma de ser servidas. Normalmente aguantan de 3 a 4 días en la nevera o incluso de 4 a 6 meses si se guardan en el congelador. Pero está claro que cómo mejor saben es recién hechas y aún calentitas 🙂

Para hacerlas lo mejor posible tenemos dos opciones. Podemos usar o una sartén más pequeña y hacer las tortitas una por una. Así conseguimos que los bordes mantengan su forma. La masa no se nos va por todos los lados y podemos conseguir tortitas más gorditas. Otra opción es hacernos con una sartén especial para hacer las tortitas. Nosotros tenemos esta y nos encanta. Es antiadherente y sin teflón que puede ser tóxico. Una maravilla de sartén que sirve tanto para hacer tortitas como huevos fritos con una forma redonda perfecta.

¿Porqué de masa madre?

En esta receta usamos la masa madre en lugar de la levadura química. De esta forma durante la larga fermentación conseguimos que la harina se descomponga y sea más fácil de digerir y de absorber sus nutrientes. Si quieres saber más sobre todos los beneficios de usar la masa puedes leer esta entrada. Mi reto de cara a futuro es hacer una receta igual de rica pero usando harinas más nutritivas. Pero de momento nos vale con esta. Está para chuparse los dedos 🙂

Si pruebas a hacer la receta, por favor, dejame tu evaluación de la receta y dime en los comentarios qué te ha parecido. Con eso me ayudas muchísimo. ¡Gracias por ello!

Tortitas ricas y fáciles de masa madre

Una receta para hacer tortitas ricas y fáciles de masa madre en un plis plas. Un desayuno o merienda rico y más nutritivo a la vez.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiemo de fermentación 12 horas
Tiempo total 12 horas 15 minutos
Plato Desayuno
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 300 g leche
  • 180 g harina fuerza cero
  • 60 g azúcar de caña
  • 1 cda masa madre (pueden ser deshechos)
  • 1 cda extracto de vainilla
  • 2 huevos
  • 1 pizca sal

Elaboración paso a paso
 

  • Aproximadamente 12 horas antes de hacer las tortitas mezclamos en un bol todos los ingredientes excepto los huevos y la sal.
  • Cubrimos el bol y lo dejamos fermentar durante 12 horas (por ejemplo por la noche) a una temperatura de unos 18°C. Si no es posible alcanzar esa temperatura podemos dejarlo un par de horas a temperatura ambiente y el resto del tiempo en la nevera.
  • Cuando vayamos a hacer las tortitas, añadimos dos huevos y una pizca de sal y mezclamos todo bien.
  • Calentamos la sartén a fuego medio. Cuando esté bien caliente añadimos la masa suficiente – según el tamaño y grosor deseados de las tortitas. Las cocinamos despacito para que no se quemen. Cuando empiecen a formarse las burbujas es tiempo de darle la vuelta a la tortita.
  • Cortamos fruta fresca de temporada para acompañarlas y comemos según nuestro gusto. A nosotros nos gustan mucho con sirope de arce 🙂 Buen provecho!
Keyword desayuno, pancake, tortita, tortitas

¿Te ha gustado este contenido?

Déjamelo saber votando y/o escríbeme un comentario más abajo. Gracias.

Promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

Veka

comentarios

  1. Responder

    Lucerito

    17/02/2023

    5 stars
    Maravillosas torticas¡¡¡

    • Responder

      Veka

      20/02/2023

      Muchas gracias! Me alegro de que te gusten 🙂

Deja un comentario

Recipe Rating




Entradas relacionadas