Hoy te traigo una receta espectacular de focaccia de masa madre, que estoy segura de que te encantará. Esta focaccia de masa madre lleva un porcentaje de harina integral y está condimenada con tomates cherry y hierbas frescas.
¿Qué es focaccia?
Supongo que hoy ya todo el mundo conoce la focaccia. Pero por si acaso dejo aquí una explicación breve de este pan plano espectacular. Cómo ya he dicho, la focaccia es un pan plano de origen italiano. Se hornea en una bandeja y generalmente se sirve como acompañamiento o como aperitivo. A mí me chiflan incluso sándwiches hechos de una focaccia. Simplemente la cortas por la mitad como si fuese una chapata, la rellenas con lo que quieras y chim pum :-).
La focaccia de masa madre
La versión de masa madre tiene una textura y un sabor más complejo que la versión con levadura comercial.
Hacer pan de masa madre puede parecer una tarea intimidante, pero una vez que se adquiere la técnica, la recompensa es enorme. El proceso de hacer y mantener la masa madre es fascinante. Si aún no tienes tu masa madre puedes descargar mi PDF con pasos de cómo hacerla aquí.
El proceso de fermentación natural es lo que le da a esta focaccia su textura y sabor únicos. Además, la focaccia de masa madre es más fácil de digerir que la versión con levadura comercial, ya que las bacterias presentes en la masa madre ayudan a pre-digerir el gluten.
Condimentos para focaccia de masa madre
La focaccia de masa madre es muy versátil, ya que se puede condimentar con diferentes hierbas, aceitunas, tomates secos, queso, etc. En esta receta, te presento una versión muy simple pero deliciosa, con aceite de oliva, tomates cherry y una mezcla de hierbas aromáticas frescas.
¿Cómo hornear la focaccia de masa madre?
Yo he preparado y horneado mi focaccia en la Remoska. Me parece muy cómodo y también se gasta mucha menos luz que con un horno convencional. Simplemente echas la masa en la olla de Remoska después de la primera fase de fermentación. La dejas fermentar allí la segunda fase y la condimenas con lo que quieras. Y luego ya sólo pones la tapa por encima, enciendes y esperas unos 40 minutos.
También puedes prepararla en una bandeja y hornear en un horno convencional. Así la horneas a 250ºC durante 20 minutos o hasta que notes que esté bien dorada.
Si quieres ver cómo la preparo puedes echarle ojo a este reel en Instagram.
Espero que te animes a probar esta receta y que disfrutes de la magia de hacer pan con masa madre. ¡Buen provecho! 😉

Deliciosamente nutritiva: focaccia de masa madre integral con tomates cherry y hierbas frescas
Qué necesitarás
- 1 báscula
- 1 bol
- 1 cuchara
- 1 cucharadita
- 1 tabla de madera
- 1 cuchillo
- 1 Remoska o una bandeja del horno
Ingredientes
Prefermento
- 80 g harina integral de espelta
- 80 g agua
- 30 g masa madre activa
Masa de la focaccia
- todo el prefermento
- 350 g harina Manitoba (W 400)
- 280 g agua
- 20 g aceite de oliva virgen extra
- 8 g sal marina
Condimentos de la focaccia
- 10 tomates cherry
- orégano
- romero
- tomillo
Elaboración paso a paso
- Prepara el prefermento: en un bote mezcla los ingredientes del prefermento. Tápalo y deja fermentar hasta que duplique el volumen.
- Aproximadamente 2 horas antes de que el prefermento duplique el volumen mezcla la harina manitoba con agua en un bol. Deja reposar cubierto esas 2 horas.
- Luego añade el prefermento, mezcla y deja resposar cubierto durante 30 min.
- Añade la sal y el aceite de oliva, mezcla bien (pero no tienes que amasar) y deja reposar cubierto durante 30 min.
- Haz una serie de pliegues 3 veces cada 30 min.
- Después mete el bol con la masa a la nevera y déjalo allí durante 24 horas.
- Pasado ese tiempo vierte la masa en la Remoska (o una bandeja de horno) previamente enaceitada con un poco de aceite de oliva. Extiende la masa, cubre la Remoska o la bandeja del horno y deja reposar otras 2 horas aproximadamente.
- Echa aceite por encima de la masa y haz agujeros con tus dedos. Disfruta de este paso, creo que es algo muy relajante. 🙂
- Coloca por encima tomates cherry cortados por la mitad y hierbas frescas como romero, tomillo y orégano.
- Coloca la tapa de la Remoska por encima y encíendela. O, si estás haciendo la focaccia en el horno, coloca la bandeja en el horno precalentado a 250ºC.
- Hornea durante 4o minutos en la Remoska, o durante 20 min en el horno – hasta que esté doradita.
- Deja enfriar un poco y a disfrutarla! 🙂