Riquísimo pan de molde de espelta y lievito madre

4
(1)

No solemos comer pan de molde muy a menudo y a veces me pregunto porque… Supongo porque lo sigo teniendo clasificado en mi cabeza como un tipo de pan no muy sano y poco nutritivo. La verdad que cuando uno se pone a leer los ingredientes de un pan de molde del súper se le quitan todas las ganas de comprarlo y comerlo. Y menos aún de ofrecerselo a sus hijos.

Pero para hacer un pan de molde realmente no se necesita mucho. Ni cuanto a los ingredientes ni la experiencia panadera. Sinceramente pienso que este tipo de pan es más fácil de hacer que una buena hogaza. Con tan solo harina, agua, leche, huevo, un poco de azúcar, sal y ganas podemos conseguir un pan de molde riquísimo, casero y de masa madre. Y cuanto a utensilios con un molde y un rodillo tienes suficiente. Lo que sí, prepárate con una dosis de paciencia, como siempre que hacemos recetas de masa madre 🙂 Y recuerda que durante el tiempo cuando el pan está fermentando tú puedes dedicarte a cualquier otra cosa 😉

¿Qué molde necesitarás?

La receta está hecha para encajar perfectamente a mi molde que es uno básico de IKEA con volumen de 1.8l. Lo he usado ya unas cuantas veces y me va muy bien, cero quejas. Pero puedes usar cualquier otro, claro, solo asegúrate que su volumen es igual. Si tu molde es más pequeño o más grande tendrás que ajustar los ingredientes.

Mejora tus panes con mi Diario de registros gratuito

Este PDF te guiará para apuntar lo importante de tu proceso de cómo haces el pan y sus resultados.

Apuntando, revisando y analizando al final irás mejorando.

    Respetamos tu privacidad. Podrás darte baja cuando quieras.

    ¿Tengo que usar lievito madre?

    En esta receta he usado lievito madre porque así el sabor es más suave, lo cual me encaja más para un pan de molde de este tipo, pero podrías usar también la masa madre de centeno. Simplemente reemplaza los 100g de lievito madre por una cucharada de masa madre de centeno.

    Pan de molde de espelta

    Un riquísimo pan de molde hecho de harina de espelta y lievito madre. Perfecto para comer tanto con acompañamiento dulce como salado.
    Tiempo de preparación 15 minutos
    Tiempo de cocción 30 minutos
    Tiempo de fermentación 8 horas
    Tiempo total 8 horas 45 minutos
    Plato Panes
    Raciones 1 pan de molde

    Ingredientes
      

    • 350 g harina blanca de espelta
    • 150 g harina panadera
    • 100 g lievito madre
    • 200 g leche entera
    • 100 g agua
    • 1 cucharadita azúcar de caña
    • 1 huevo
    • 2 cucharaditas sal

    Elaboración paso a paso
     

    • Metemos lievito madre con agua y leche en un bol y con ayuda de dos cucharas lo separamos en cachitos más pequeños.
    • Añadimos la harina y mezclamos, no es necesario amasar. Luego tapamos con un plato o una bolsa de plástico y dejamos reposar 30min.
    • Añadimos el huevo, la sal y el azúcar y amasamos hasta que la masa se despegue del bol al amasarla y tenga un consistencia homogénea.
    • Cubrimos con un plato o una bolsa de plástico y dejamos fermentar. Después de dos horas hacemos 4 pliegues y lo dejamos cubierto fermentando de nuevo hasta que la masa duplique el volumen. La franja horaria es difícil de decir ya que depende de muchos factores. En mi caso fue alrededor de 6 horas desde el momento de amasar hasta el siguiente paso.
    • Encima de un tapete espolvoreado de harina aplastamos la masa con la ayuda de un rodillo. Formamos un rectángulo igual de ancho que nuestro molde.
    • Enrollamos la masa y la colocamos en el molde engrasado con mantequilla.
    • Dejamos cubierto fermentar hasta que la masa duplique el volumen y recubre todo el molde. Aquí no tengas prisa. Si sigues muy pronto el pan se te romperá durante el momento de hornearlo.
    • Precalentamos el horno a 210°C. Pintamos el pan con leche y lo metemos en el horno. Enseguida bajamos la temperatura a 195°C y horneamos durante unos 30min.
    Keyword pan de molde, pan, espelta

    Si te animas a hacer este tipo de pan, no olvides de dejarme tu comentario y valoración por aquí abajo. Estaré encantada de saber qué tal te ha ido ?

    ¿Te ha gustado este contenido?

    Déjamelo saber votando y/o escríbeme un comentario más abajo. Gracias.

    Promedio 4 / 5. Recuento de votos: 1

    Sé el primero en puntuar este contenido.

    Veka

    comentarios

    1. Responder

      Isabel Sánchez Morán

      17/02/2022

      Buenas tardes Veka. Mi pan de molde de espelta quedó estupendo !!! Hice la segunda fermentación en frio, como te comenté, 12 horas en la nevera. Después, una aprox. de atemperado y seguí de la forma habitual. Tardó unas 4 horas en levar de nuevo y al horno. Lo he separado en rebanadas y tengo congelados dos paquetitos, el tercero lo utilizo para desayunar con mermelada casera y queso 100% sin grasa, que es mi desayuno habitual y un buen café con leche
      No hice fotografía. pero como pienso seguir haciéndolo, ya subiré alguna a Instagram y te etiqueto, por supuesto. Muchísimas gracias por todo.
      Ahora voy a hacer un comentario y pregunta sobre el Liebito.
      Un abrazo grande Isabel

      • Responder

        Veka

        18/02/2022

        Muchas gracias Isabel, por tu comentario! Me encanta saber que te haya ido tan bien y que te guste ☺️ un abrazo!

    Deja un comentario

    Recipe Rating




    Entradas relacionadas

    Hola, soy Veka

    Soy Veka, una panadera casera autodidacta. Creo firmemente en los beneficios saludables de la masa madre. Y aquello me motivó a conseguir hacer mi panes aunque tenía un bebé pequeño y trabajaba fuera de casa. Y ahora ya sé que con un poco de motivación todo el mundo puede hacerlo.

    Aprende mi método super sencillo